Periodistas, diseñadores y relacionadores públicos; son parte del equipo de trabajo de Agencia Redes, quienes, con una mirada innovadora y ejecutiva, asesoran a empresas ofreciendo servicios tanto en comunicaciones, marketing, capacitaciones y proyectos, para así entregar un mensaje íntegro al público objetivo en base a calidad y eficiencia. Donde respeto, confianza, compromiso, disposición y responsabilidad, son los valores que representan a la empresa, y muy bien lo saben sus clientes, como son Odontoclin, PROLOA, Mainstream Chile, por mencionar algunos.

Pero ¿Qué tan importante es saber de comunicaciones para sobrellevar una empresa en la Región de Antofagasta? ¿Cómo podemos vincular las comunicaciones tradicionales con el moderno universo de la Publicidad y el Marketing? ¿Cómo se conectan estas comunicaciones con el entorno de la empresa que la emplee?

Comencemos por definir la Comunicación Integral de Marketing (CIM) como un concepto de planificación de comunicaciones de marketing, y entender que, en un mundo globalizado, cualquier entidad ya sea pública o privada; de ámbito comercial, institucional o de servicio, tiene que establecer una relación con su entorno, y es aquí donde se instala la CIM, que implica reunir lo que es la comunicación interna y complementarla con la externa, sobre todo, con la teoría de los stakeholders, que dice que lo primero que debe definir toda organización es conocer cuáles son las expectativas de los públicos a los cuales van a abordar o que van a establecer relaciones, y a partir de eso se hace la definición estratégica del qué quiero como organización.

“A través de la comunicación, en una sociedad que se construye en base a los diálogos sociales, en un constructo de redes sociales (entendida como la comunicación que tenemos todos en el día a día) es que tenemos que conectarnos con nuestro entorno. Por ejemplo, ¿Cómo se va a insertar un centro médico dentro de la variada oferta que existe? ¿Cómo llego?. Todo eso se resuelve a través de la comunicación, que es de lo que se encarga de gestionar o administrar la Agencia Redes, y no todas las organizaciones tienen la posibilidad de contar con un experto en comunicaciones, entonces, si ofrece este servicio es vital para sobrevivir en el mercado” (Académico Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, José Villalobos).

Por otro lado, una de las necesidades más latentes que existe en el mercado moderno, es conectarse con sus stakeholders, y para eso se requiere una atención bastante personalizada, como por ejemplo Agencia Redes, que es una empresa que tiene residencia en la capital regional, que ahorra tiempo y recursos a sus clientes, porque ellos saben cuál es la realidad de la región, conocen lo que ha funcionado y lo que no. Y al ser una Agencia que brinda servicio a empresas de distintos rubros, ya sea médico, industrial, etcétera, debe conocer muy bien cómo está el mercado en el que se desenvuelve cada una y cuál es el entorno donde se desarrollan las acciones de cada empresa. Y dentro de ese entorno, se encuentran las posibles crisis, el cómo identificamos los puntos de conflictos y anticiparse a ellas. ¿Cómo puedo levantar información que me permita anticipar o proyectar posibles focos de conflicto y frente a ello tener todas las herramientas una vez que se produce? ¿Cómo saber si puede afectar en la reputación corporativa de la organización, que cuesta años construirla y puede perderse en un momento?

Una buena opción es indagar y respetar “la jerarquía que existe dentro de una empresa, porque está instalada en la cultura del control, sobretodo en el tema de las comunicaciones, los temas de ruido, rumores, filtros, y eso se hace cuando agentes como ustedes (Agencia Redes) tienen que hacer el levantamiento de información, cuáles son los flujos, cómo llegan las órdenes, cuál es el sistema formal que se emplea para entregar las directrices, si se reúne una vez al mes, las dinámicas de horario de trabajo, si son ejecutivas, impositivas, cómo se hace el balance de la gestión comercial y en caso de empresa, si los trabajadores tienen acceso a ese tipo de información” explica Villalobos.

Finalmente, agregó que “Sería súper bueno conocer cómo trabajan, cuáles son los procedimientos que tienen, cómo hacen la sistematización de la información obtenida, cuáles son los criterios que ocupan, la relación que tienen con sus clientes. Sería interesante conocerlos porque yo conozco agencias a nivel nacional pero nunca había visto una como ésta que trabaje a nivel regional”.