Para que una organización, empresa o proyecto tenga éxito y perdure en el tiempo debe definir los parámetros a utilizar como guía, estos son la misión y visión de la empresa, los cuales clarifican lo que la empresa es y lo que espera conseguir.

La misión de una empresa es similar a una carta de presentación, en ella se aclara cual será el eje principal de sus acciones. La misión sirve como guía a la hora de tomar decisiones, los líderes y los trabajadores suelen ser el objetivo de la misión, ya que son ellos quienes deben saber que decisiones y tareas cumplir siguiendo los lineamientos que la misión de la empresa representa.

La visión de una organización está ligada a cómo se visualiza en el futuro, debe contener las características que la empresa desea alcanzar con el tiempo. Una característica de la visión es que esta debe ser realista, aunque también debe ser ambiciosa para motivar al equipo respecto al futuro de la organización y las proyecciones de esta.

A veces suele confundirse las definiciones de misión y visión como si fuese parecidos, pero la verdad es que la misión junto con definir la dirección de la empresa, entrega los valores de la corporación, mientras que la visión es cómo se proyecta la empresa durante los próximos años, es decir la visión debe clarificar que es lo que la empresa espera lograr en el futuro, cuáles son sus metas o aspiraciones. La visión debe inspirar a los empleados y líderes para entregarles un propósito que forme parte de su vida laboral.

Algunas empresas creen que, si los mercados evolucionan, los clientes o la economía, también deben evolucionar la misión y la visión de la organización acorde a los nuevos mercados, pero no es así, ya que estos dos conceptos no deben modificarse porque son el núcleo dela organización y transformarlos pueden dar la imagen de una entidad poco constante que cambia su núcleo para tener más utilidades. Es por ello que una empresa puede cambiar su estrategia de venta, forma de comunicarse, planes de negocio e incluso su atención al cliente, pero nunca debe cambiar su misión y visión ya que son los propósitos y valores más arraigados en la identidad de una organización.

Para resumir, la misión y visión de una empresa son la base de una organización, es importante que su definición sea breve, clara y potente, ya que esto hará que el mensaje llegue a sus trabajadores y también a sus clientes.